fbpx

Web para fotógrafos ¿Qué opciones encontramos en el mercado?

Buscar
Filtros genéricos
Búsqueda en contenido
Buscar en extracto
Exact matches only
Buscar en el título
Filter by Categorías
Locaciones
Sin categorias
Filter by content type
Custom post types
Taxonomy terms

Edwin Bravo

Edwin Bravo es un fotógrafo entusiasta, autodidacta, defensor del minimalismo y diseñador web con sede en Santa Ana, San José, Costa Rica. Es principalmente activo en fotografía de eventos sociales y retratos de estudio, pero no desprecia salir a buscar paisajes interesantes o animales en su hábitat natural.



domingo, Feb 28

Buscar
Filtros genéricos
Búsqueda en contenido
Buscar en extracto
Exact matches only
Buscar en el título
Filter by Categorías
Locaciones
Sin categorias
Filter by content type
Custom post types
Taxonomy terms

LO ÚLTIMO

Cuando tienes algún camino recorrido en el mundo de la fotografía sientes que ameritas una ventana para mostrar tu trabajo fotográfico y tus servicios, luego de recorrer medio internet te preguntas ¿Qué opciones me ofrece el mercado? muchas opciones que en si terminan confundiendo si no sabes cual es el fin de tu proyecto fotográfico por ejemplo si solo quieres mostrar tu trabajo no es necesario comprar espacio.

En el mercado encontramos opciones gratis y de pago mínimo pero que satisfacen las necesidades de un fotógrafo ahora bien si lo que quieres es vender tus fotos estilo banco de imágenes quizás necesites una plataforma de mucho poder y buena experiencia para el usuario, en lo personal tengo mi propio criterio de que opción elegir si lo que quiero es vender mis imágenes.

Bien, vamos a recorrer cinco opciones para web de fotógrafos que considero las mejores, tanto gratis como de pago:

Pixieset

Es una plataforma pensada 100% en el trabajo de los fotógrafos, es muy popular en países anglosajones y europeos, este servicio nos ofrece dos opciones, la versión gratis que nos provee de 3GB de almacenamiento, creación de múltiples galerías, marca de agua y creación de una página web para mostrar tu trabajo, vender tus paquetes fotográficos, sincronizar tus fotos desde Lightroom y enviar las fotos a tus clientes.

Por otro lado, Pixieset cuenta con opciones de pagos que van desde los $8 dólares y hasta los $28 dólares al mes por todas las aplicaciones que cuenta la plataforma, la pequeña diferencia entre la versión paga y la opción free es que en la opción gratis no puedes agregar tu dominio personalizado, tampoco puedes vender libremente tus fotos, mientras que en la versión paga tienes la oportunidad de agregar tu propio dominio y vender tus fotos sin que Pixieset se deje parte de tus ingresos.

Si te inclinas por la versión free también tienes la oportunidad de aumentar tu almacenamiento de 3GB si recomiendas la plataforma a otras personas, por cada registro recomendado Pixieset te regala 250MB hasta llegar a 7GB, pero si esos clientes deciden tomar la versión paga entonces Pixieset te paga hasta $10 dólares, así que he empezado hablando de esta plataforma porque la considero la mejor, la más fácil, clara y beneficiosa tanto en su versión free como la de pago. La última plataforma es mejor que esta pero… te lo cuento más abajo.

Adobe Portfolio

La mayoría de fotógrafos trabajamos con los programas de suscripción de Creative Cloud ya sea Photoshop o Lightroom principalmente pues cuando adquirimos dicha suscripción nos incluyen muchas aplicaciones entre ellas Adobe Portfolio que si bien es cierto antes del 31 de diciembre del 2020 era gratis actualmente solo la pueden usar quienes cuenten con una suscripción básica de $9.99 dólares de Creative Cloud.

¿Qué es y que puedo hacer con Adobe Portfolio?

Podemos crear hasta 5 sitios para mostrar nuestro trabajo eligiendo una de las múltiples plantillas que nos ofrece o creando nuestro sitio desde cero además podemos integrar Lightroom y Behance esto es muy interesante para sincronizar nuestras imágenes y así crear múltiples Portfolios.

Adobe Portfolio nos da la oportunidad de agregar nuestro propio dominio, pero si no contamos con uno pues podemos crear un subdomnio, podemos cambiar logos, favicon, incluir palabras claves e incluir botones, menús y páginas ilimitadas. Con Adobe Portfolio no podemos crear nuestros paquetes fotográficos, vender imágenes o ganar espacio como Pixieset porque la plataforma y los sitios están más enfocados para mostrar nuestro trabajo artístico y fotográfico. Abajo te dejo una playlist de Youtube para que crees tu primera web con Adobe Portfolio.

Squarespace

Otra de las plataformas multipropósitos que encontramos en el mercado y que en el caso de fotógrafos nos viene bien ya que nos permite elegir plantillas acordes a nuestro trabajo y sin meternos en enredos de códigos de programación podemos lograr un lindo sitio web que nos servirá como ventana para nuestros clientes.

Con Squarespace podemos crear portfolios, tiendas, programas eventos y configurar nuestro blog para escribir artículos a nuestra audiencia sin embargo la considero una plataforma muy pobre y con falta de herramientas para crear un sitio atractivo en el que nuestros clientes puedan recorrer buscando información, por eso es que sigo poniendo a Pixieset en primer lugar en cuanto a web ya que en su versión gratis tenemos muchas opciones que no he encontrado en Adobe Portfolio, Squarespace y la siguiente Wix.

Plataforma Wix

Wix es una plataforma online que nos permite crear webs sencillas de forma gratuita y sin necesidad de tener conocimientos técnicos o de programación por supuesto que también encontramos la versión de pago que permiten añadir funcionalidades y opciones extra.

En Wix podrás crear todo tipo de sitios web siendo las tiendas las más populares, tiene muchas herramientas que hacen de la plataforma una de las mas populares ya sea por su versatilidad o fácil de usar.

Esta plataforma es una de las más utilizadas para quienes se inician en el mundo de los blogs sin embargo nunca se han hecho esta pregunta: ¿Puedo migrar mi página, mi trabajo a otras plataformas como WordPress? ¿Qué pasa con mis trabajos si un día Wix decide cerrar mi cuenta? Bueno déjame decirte que todo se pierde y no solo pasa en Wix sino en todas las anteriores ya que son plataformas propietarias tienen su propio alojamiento gratuito y por lo tanto, aunque tengas una versión paga no podrás exportar tu trabajo, en pocas palabras no tendrás acceso a tus ficheros.

WordPress

Dejé esta opción de ultimo porque la considero como la mejor, la que se lleva todos los méritos. ¿Por qué WordPress es la mejor opción para crear una web fotográfica? Por una sencilla razón, eres dueño de todo tu trabajo, tienes acceso a los ficheros y si hoy decides migrar tu web simplemente exportas e importas y tienes tu sitio funcionando con otro dominio si lo deseas.

Todas las anteriores mencionadas tienen sus puntos a favor, pero muchos en contra como el no tener acceso a tus ficheros para exportarlos eso sería como recoger huevos y dárselos a que un zorro los guarde para luego intentar recuperarlos. ¡Imposible!

Pero… ¿Cuánto me cuesta un sitio web con WordPress?

En principio tienes que invertir por lo menos en un hosting (recomiendo el servicio ilimitado de Banahosting), un dominio, en Banahosting te dan gratis uno por un año si contratas el hosting con ellos, una plantilla (recomiendo DIVI por su versatilidad) y algunos plugins que encuentras en el mercado de forma gratis y de paga como Global Gallery, Picu y el mismo WooCommerce.

El precio de un hosting mensual ronda los cinco dólares, el dominio cuesta $12.95 dólares y es pago anual recuerda que muchos proveedores de hosting como Banahosting te dan gratis el dominio por un año, la plantilla en promedio cuesta entre los $19 y $90 dólares, pero si quieres te puedes inclinar por una versión gratis, aunque lo recomendable sería usar una de tipo DIVi, Elementor o Astra. Todo esto sumado sin incluir plantilla de paga ronda los 5 dólares mes a mes y tendrás un sitio totalmente tuyo.

De esta forma he finalizado este recorrido sobre las que considero mejores opciones para crear un sitio web, siendo la última opción (WordPress) la mejor y la primera (Pixieset) la segunda mejor opción, analiza cada una y terminarás en Pixieset o WordPress sin lugar a dudas, muy pronto haré un curso que estará en esta web de forma gratuita de como crear una web para fotógrafos usando Divi…¡Atento! Nos vemos en el siguiente post.

MISMA CATEGORÍA

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LO ÚLTIMO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.