fbpx

Siete tipos de luces para utilizar en retratos

Buscar
Filtros genéricos
Búsqueda en contenido
Buscar en extracto
Exact matches only
Buscar en el título
Filter by Categorías
Locaciones
Sin categorias
Filter by content type
Custom post types
Taxonomy terms

Edwin Bravo

Edwin Bravo es un fotógrafo entusiasta, autodidacta, defensor del minimalismo y diseñador web con sede en Santa Ana, San José, Costa Rica. Es principalmente activo en fotografía de eventos sociales y retratos de estudio, pero no desprecia salir a buscar paisajes interesantes o animales en su hábitat natural.


jueves, Feb 18

Buscar
Filtros genéricos
Búsqueda en contenido
Buscar en extracto
Exact matches only
Buscar en el título
Filter by Categorías
Locaciones
Sin categorias
Filter by content type
Custom post types
Taxonomy terms

LO ÚLTIMO

A pesar que podemos inventar y colocar distintos tipos de luces porque no existe una regla técnica que nos sujete a utilizar un determinado tipo de luz es importante guiarse por los estilos o tipos ya utilizadas o que al menos los pioneros de la iluminación fotográfica concluyeron que eran los más idóneos para llevar a cabo una sesión de retrato u otras sesiones.

Estos tipos de luces nos darán buenos resultados en cualquier escenario que se nos presente sin tener que deambular o hacernos un nudo en la cabeza sobre que luces, como las coloco o si será la ideal para alguna fotografía en específico.

Luz Paramount o mariposa

Esta luz siempre será colocada en dirección al rostro de forma frontal y simétrica a una altura superior al sujeto de unos 40 centímetros, tengamos cuidado no subirla tanto para no eliminar el brillo de los ojos, es perfecta cuando queremos enfatizar el rostro, es necesario por supuesto utilizar otra luz contrapicada o un rebotador para llenar esa pequeña sombra que se crea debajo del mentón o bajo la nariz, por cierto se le llama luz efecto mariposa por esa sombra que se nos crea debajo de la nariz.

Luz en Loop

Esta es considerada como una luz universal, es un tipo de iluminación que funciona con todo y a todos los fotógrafos, se coloca 30° grados a la derecha o izquierda de la cámara y a una altura similar, está luz crea un poco de volumen dando una leve tridimensionalidad a la fotografía, si no sabes donde colocar la luz, no te estreses hazlo en Loop y te funcionará.

Luz Rembrandt

La considero mi tipo de luz perfecta para retrato, su nombre se le debe al gran pintos Holandés Rembrandt Harmenszoon van Rijn.

Se coloca a más o menos 45° grados a la derecha o izquierda del sujeto y es característico ver como debajo del ojo contrario a la luz se crea un triángulo inverso, es una iluminación de mucho volumen, es dramática y funciona tanto para hombres y mujeres.

Luz en Split

Si de drama se trata, esta iluminación muestra todo el carácter en una fotografía, se coloca a 90° grados del fotógrafo, dejando a oscuras la mitad del rostro del sujeto, le puedes colocar un reflector para iluminar levemente la parte oscura, aunque no se trata de eso sino de crear mucho drama y misterio.

Luz Rimlight, Kicker o roce

Es una luz que sirve como secundaria y que siempre será colocada a 30° grados de la espalda del sujeto, tiene como fin crear volumen, drama y mayor tridimensionalidad a la fotografía, recuerda que debe ser acompañada siempre de una luz principal.

Luz cenital o luz de cabello

Básicamente y comúnmente utilizada para iluminar el cabello y dar volumen al sujeto, se coloca sobre el o la modelo y como una recomendación importante mencionarte que este tipo de luz no debe iluminar el rostro por lo tanto se cuidadoso de no echarla muy adelante, debe enfocarse en el cabello de lo contrario estaríamos creando un efecto panda en los ojos del sujeto.

Luz Contrapicado

Es un tipo de luz secundaria que se utiliza para rellenar sombras, ya sean creadas por las luces en Paramount o Loop y siempre debe ser de menor potencia para evitar que se convierta en una luz principal ya que la luz principal es quien debe tener la potencia más alta

Bien así finalizamos este recorrido por siete tipos de luces para retrato y que puedes poner en practica para tener más clara su funcionalidad y en que ocasiones utilizarlas, recuerda que las luces Rimlight, Cenital y Contrapicada en su condición de luces secundarias o de relleno no deben competir en cuanto a potencia con las luces primarias o principales, siempre deben ir un paso menos de luz o más para evitar esto.

Nos vemos en el siguiente post, te invito a escribir y publicar en Nicho Fotográfico de forma registrado o invitado, además visita nuestro foro donde también puedes apoyar a quienes buscan respuesta a dudas sobre la fotografía.

Saludos…

MISMA CATEGORÍA

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LO ÚLTIMO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.