fbpx

Aprovecha tu lente kit 18-55 y sácale el máximo en fotografía

Cuando empezamos en el maravilloso mundo de la fotografía nos aventuramos sin saber lo caro que significará sin embargo la pasión por lo que nos gusta nos motiva a derribar el mito de que debes comprar solo equipos caros para lograr grandes resultados, por otro lado, encontramos a fotógrafos que venden cortinas de humo sobre que debes comprar si quieres considerarte uno más del equipo.

Hay un viejo refr√°n que dice: ‚ÄúNO ES LA FLECHA, ES EL INDIO‚ÄĚ y es que aplicado a la practica en la vida real este refr√°n funciona a cabalidad, conozco personas que hacen maravillosas fotos con un equipo super b√°sico e incluso sin luces de flashes, l√≥gicamente haciendo uso de la luz natural, en cambio existen fot√≥grafos que presumen de grandes marcas y equipos pero que terminan haciendo uso excesivo de equipo obteniendo un mal resultado en el trabajo final, as√≠ que gr√°bate este famoso refr√°n en lo que hagas.

Cuando compramos un cuerpo fotogr√°fico, normalmente nos viene con uno o dos lentes, el 18-55mm es el m√°s popular en los kits de fotos, su apertura va de f3.5 en su n√ļmero m√°s bajo es decir cuando tenemos el lente a 18mm y f5.6 de diafragma cuando tenemos el lente a su m√°ximo, es decir 55mm, con un enfoque m√≠nimo de 0.25m/0.82ft.

El lente 18-55mm tiene dos puntos fuertes llamados versatilidad y costo al alcance de todos, cuando hablamos de ser versátil es porque nos da un buen rango de focales, muchos fotógrafos lo terminan utilizando a pesar de tener otros objetivos, en lo personal lo uso machismo en captura de videos y una que otra fotografía en estudio o porque no en paisajes si tenemos 18mm que nos da una buena calidad.

¬ŅQu√© tipo de fotos puedo tomar con el lente kit 18-55mm?

Si te preguntas que fotos puedes tomar con el lente 18-55mm aparte de utilizarlo en videos que funciona super bien, déjame contarte que las opciones son ilimitadas, pero en este post te dejaré cuatro tipos de fotos que puedes tomar y que te servirán como base para hacer variaciones en otras, terminaras amando el lente y nunca más será el pisa papeles o el lente del rincón que no uso por recuerdo de mi primera cámara.

Fotografía de paisaje

La fotografía de paisaje amerita un lente angular para captar lo máximo posible de una imagen así que, si usas una distancia focal entre los 18 y los 24mm es más que perfecta para la fotografía de paisajes, edificios, planos generales y hasta fotos grupales de personas, recuerda que para fotos grupales puedes usar una distancia focal de hasta 35mm.

Ahora bien si al lente kit en una imagen de paisaje con una distancia focal de entre 18mm y 35mm le aplicamos una velocidad de obturaci√≥n baja de unos ‚Äė‚Äô4seg , ‚Äė‚Äô10seg y hasta ‚Äė‚Äô30seg obtendremos un hermoso efecto niebla cuando se trate de tomas a la playa o alg√ļn lago, es importante mencionarte que al bajar la velocidad estas permitiendo que entre m√°s luz al sensor por lo que es recomendable compensar esa velocidad cerrando un poco el diafragma o bajando al m√≠nimo el ISO y finalmente utilizar un tr√≠pode cuando se trate de tomas en larga exposici√≥n.

Fotografía urbana

Fotografiar las áreas urbanas como una ancha avenida amerita un lente angular para alcanzar una captura muy amplia por otro lado si se trata de tomas de eventos grupales puedes utilizar tu lente kit con una focal de entre 18mm y los 24mm o porque no hacer una captura de una hermosa fotografía urbana aplicando la técnica de larga exposición, lo lograrás ubicándote en medio de esa avenida, bajando la velocidad de obturación, montando la cámara en un trípode, usando el temporizador para evitar el movimiento y finalmente aprovecharías las luces de los autos, obteniendo una maravillosa fotografía urbana.

Fotografía con efecto Bokeh a plantas u otros objetos

Los fot√≥grafos que venden humo te dir√°n que jam√°s podr√≠as tomar una foto con efecto bokeh utilizando el lente kit 18-55 y que para lograrlo necesitaras un lente con una apertura de f1.8 e incluso se atreven a recomendarte el famoso y muy √ļtil 50mm para este tipo de efectos, pues d√©jame decirte que ‚ÄúNO ES LA FLECHA, SINO EL INDIO‚ÄĚ.

Con el lente 18-55mm puedes tomar fotos con efecto bokeh o efecto desenfoque a flores, animales peque√Īos y otros objetos si utilizas la m√°xima focal de 55mm del lente y te acercas al objeto, con esto lograr√°s una menor profundidad de campo que derivar√° en una exitosa toma con un hermoso efecto de desenfoque.

¬ŅQu√© te parecieron las ideas? Fueron tres que pueden abrir tu mente y aplicarlas a tu creatividad utilizando este lente que muchos lo consideran como malo, sin embargo, el refr√°n mencionado nos dice todo lo contrario, en lo personal suelo utilizarlo machismo en mis videos porque aprovecho el angular, en mi experiencia, veo muy interesante conocer primero este objetivo b√°sico y experimentar sus posibilidades y limitaciones antes de pasar a otros diferentes y/o de mayor calidad.

Ha sido por esta vez, si te ha parecido importante la información te invito a dejar un comentario, compartirlo en tus redes o amigos y de paso invitarte también a que escribas tus propios post para el sitio temas relacionados a la fotografía. Saludos

Edwin Bravo

Edwin Bravo es un fot√≥grafo entusiasta, autodidacta, defensor del minimalismo y dise√Īador web con sede en Santa Ana, San Jos√©, Costa Rica. Es principalmente activo en fotograf√≠a de eventos sociales y retratos de estudio, pero no desprecia salir a buscar paisajes interesantes o animales en su h√°bitat natural.

Te puede interesar

Controla flashes esclavos con un flash en modo maestro

Controla flashes esclavos con un flash en modo maestro

En esta oportunidad hablaremos y practicaremos sobre como controlar una serie de flashes en modo ESCLAVO desde un flash en modo MAESTRO, sabemos que no siempre contamos con un trigger y que si tenemos un flash de mano b√°sico nos ser√° m√°s que suficiente para lograr el...

Web para fot√≥grafos ¬ŅQu√© opciones encontramos en el mercado?

Web para fot√≥grafos ¬ŅQu√© opciones encontramos en el mercado?

Cuando tienes alg√ļn camino recorrido en el mundo de la fotograf√≠a sientes que ameritas una ventana para mostrar tu trabajo fotogr√°fico y tus servicios, luego de recorrer medio internet te preguntas ¬ŅQu√© opciones me ofrece el mercado? muchas opciones que en si terminan...

Siete tipos de luces para utilizar en retratos

Siete tipos de luces para utilizar en retratos

A pesar que podemos inventar y colocar distintos tipos de luces porque no existe una regla técnica que nos sujete a utilizar un determinado tipo de luz es importante guiarse por los estilos o tipos ya utilizadas o que al menos los pioneros de la iluminación...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *